DON QUIJOTE
Es el personaje principal de la obra de Cervantes.
Idealista y defensor de causas ajenas en nombre de la justicia, la defensa de los débiles, el honor y el amor. Se preocupa más de los demás que de sí mismo. Se arma caballero y sale en busca de aventuras para conquistar el corazón de su “inventada” amada Dulcinea.
Alonso Quijano era un hidalgo de unos cincuenta años, de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Se pasaba el día leyendo libros de caballerías.
Sancho Panza
De un gran corazón. Vecino de Don Quijote, de profesión labrador. Se convertirá en Escudero de Don Quijote acompañándole vaya donde vaya.
Es su fiel compañero. Es realista y sencillo. Es quien devuelve a Don Quijote a la realidad diciéndole que lo que está viendo en realidad es otra cosa. Don Quijote le promete el gobierno de una ínsula y él se pasa la obra recordándoselo a su señor. Es la ambición ingenua que tiene para darle mejor vida a su familia. Se va “quijotizando” según van avanzando los acontecimientos.
El bachiller, Sansón Carrasco
No aparece hasta el capítulo 3 de la segunda parte de la novela. Es uno de los personajes secundarios más importantes del Quijote. El bachiller Sansón Carrasco es un hombre joven optimista y agradable que estudia a Aristóteles y se basa en la lógica.
Se le describe como no muy grande de cuerpo, aunque muy gran socarrón, de color macilenta, pero de muy buen entendimiento; tendría hasta veinte y cuatro años, de nariz chata y de boca grande, señales todas de ser de condición maliciosa y amigo de donaires y de burlas.
Informa a Don Quijote y Sancho Panza de la existencia de un libro con sus aventuras.
Quiere curar a Don Quijote de su locura. El bachiller planea lograrlo convenciendo a Don Quijote de que salga de nuevo a deshacer entuertos y agravios por los caminos de La Mancha. Después se disfraza de guerrero, el Caballero de los Espejos, para ganar en batalla a Don Quijote obligándole dejar su profesión de caballero andante. Más tarde se disfrazará de Caballero de La Blanca Luna para intentarlo de nuevo.
DONDE SE PRODUJO:
Castilla la Mancha
Castilla la Mancha , dicen que en la genial obra de Miguel de Cervantes, Castilla es un personaje más, por la relevancia de sus paisajes, gentes y costumbres en la trama de la novela.
1. Escribe un resumen de este capítulo.
Con voz de caballero: Que quieres.
Sansón le dijo que te quiero informa a Don Quijote y Sancho Panza de la existencia de un libro con sus aventuras.
Quiere curar a Don Quijote de su locura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario