domingo, 7 de junio de 2015

CHARLA SOBRE EL BULLYING O EL ACOSO ESCOLAR ~ A cargo de Ángela Mansilla

Hoy, día 3 de junio, la clase de sexto del C.E.I.P Vírgen de Tíscar hemos recibido una charla en el SUM por parte de una simpática joven llamada: Ángela Mansilla sobre el bullying y el ciberacoso escolar.




Nos ha ido explicando todos los matices sobre este tema con una presentación aplicación no es drive como nosotros usamos la aplicación se lama: Microsoft Word.

Lo primero que nos ha preguntado es: ¿Qué es el bullying o acoso escolar? Por si alguien lo sabia un compañero de la clase de sexto dijo: Que el sabía lo que era el acoso escolar pero el bullying.

El bullying es el acoso físico o psicológico que causan continuamente una persona o grupo de personas a otra.
Nos ha dicho que comentáramos las palabras que nos venían a la cabeza al escuchar "bullying".
Al final en la pizarra han aparecido un montón: acoso, agresiones, insultos, peleas...



Nos ha preguntado qué nos parecía a nosotros el acoso escolar.
Sin lugar a dudas, es una cosa horrible. Nadie tiene derecho a destrozarte la vida de una persona porque si, como lo hacen algunos. 
 


También nos ha contado los tres participantes importantes que hacen posible esto: la víctima, el agresor, y los espectadores.
La mayoría de los "espectadores", por no decir todos, ven este tipo de situaciones, ven que están insultando o están pegando a un compañero y se callan, no denuncian; ¡Pues no!... Denunciar cada vez que veáis algo sino empieza en poco pero termina en su peor pesadilla.



Dentro de los espectadores hay varios apartados más.
Espectadores neutrales: ven lo que está sucediendo pero actúan con indiferencian, no intervienen y hacen como si no hubiera pasado nada. Eso esta mal.
Compinches del agresor: apoyan al agresor ayudándole a pegar a la víctima o insultándola también. Super mal.
Espectadores incitadores: incitan al agresor a, por ejemplo, si la víctima le ha dicho algo para defenderse, ellos le dicen "pues yo que tú, le pegaba un puñetazo, y una patada en la barriga..." Si hay pelea, ellos incitan a que comiencen a pegarse gritando: "¡Pelea, pelea, pelea!" Mal.
Defensores: se dan en muy pocos casos, pero los hay. Algunas veces defienden a la víctima interviniendo en la pelea. Otras veces la defienden dando la voz de alarma a algún profesor o persona mayor para que no vuelva a ocurrir. Eso esta muy bien.





También hay varias clases de bullying:
Bullying verbal: consiste en que el agresor y sus compinches insultan y "les dicen de todo menos bonicos" a la víctima. También la humillan, le ponen apodos ofensivos y la discriminan.
Bullying psicológico: consiste en que el agresor y sus compinches menosprecian y le bajan la moral a la víctima, de tal forma que acabe por no quererse ni a ella misma. Por ejemplo: "No vales para nada", "No mereces estar con nadie"... También la amenazan y le meten miedo con frases como "Como te pille fuera de aquí te vas a enterar"...
Bullying social: consiste en que el agresor y sus compinches excluyen a la víctima de todo tipo de relación con otras personas, por ejemplo: fiestas, no le permiten entrar en algún equipo... También hacen que las demás personas no quieran ni acercarse a la víctima.
Bullying físico: consiste en que el agresor y sus compinches agreden, pegan y le propinan palizas a la víctima. Por ejemplo: unos días la esperan a la entrada del colegio, otros días a la salida.. También pueden pasar cosas como que le rompan o le roben sus cosas a la víctima.
Ciberacoso: consiste en que el agresor y sus compinches utilizan las redes sociales para amargar a la víctima. Por ejemplo, hechándole fotos y luego subiéndolas a internet para humillarlas, mandándole mensajes ofensivos o amenazantes... Incluso haciéndose pasar por otra persona para sacarle información o para hacerle sufrir.




También nos ha puesto algunos vídeos para que nos concienciemos mejor de lo que verdaderamente es el acoso escolar. Finalmente, la parte que más me ha gustado es cuando nos ha propuesto un juego muy divertido en el que podíamos participar tod@s. Se llamaba "El ovillo de la positividad".

Consistía en que tod@s nos ponemos en círculo y uno empieza con un ovillo de cuerda, lana, o lo que prefieras. Le lanzas el ovillo a un compañero o compañera mientras le dices algo positivo de él/ella, pero te tienes que quedar con el extremo. Luego él hace igual con otro y así hasta que todos tengamos sujeto un trozo del ovillo. Tod@s hemos dicho y recibido palabras positivas. Y encima en el centro queda hecha como una especie de telaraña, y queda súperchulo.



Me ha parecido genial y muy oportuna esta charla sobre el bullyng y el acoso escolar, ya que este mismo año, en septiembre, entraremos al instituto, y muchos de nosotros tememos que tengamos que pasar por el duro sufrimiento del acoso escolar. En esas situaciones podremos comprobar quiénes son los amig@s verdaderos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario