jueves, 21 de mayo de 2015

EL PREDICADO (II)

ESTRUCTURA DEL PREDICADO VERBAL:

El verbo es la palabra más importante del predicado verbal. Por eso decimos que el verbo es el núcleo del predicado. Cualquier verbo, excepto serestar y parecer, puede ser núcleo del predicado verbal.

A veces, en el predicado verbal aparece solamente el verbo. Por ejemplo: Los emisarios llegaron. Sin embargo, lo más habitual es que el verbo aparezca acompañado de uno o varios grupos de palabras que funcionan como complementos. Por ejemplo:

El complemento directo, el complemento indirecto y el complemento circunstancial son complementos del verbo. 

EL COMPLEMENTO DIRECTO:
El complemento directo (CD) nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Por ejemplo:

La función de complemento directo la desempeña un grupo nominal. Si ese grupo nominal nombra a una persona, suele ir precedido por la preposición a. Por ejemplo: Luis vio a sus amigos.

También pueden funcionar como complemento directo los pronombres mete,lolanososloslasse. Por ejemplo: Ella me saludó.

Cuando el complemento directo es un grupo nominal, se puede sustituir por los pronombres lo, la, los o las. Por ejemplo: Luis vio a sus amigos. - Luis los vio.

EL COMPLEMENTO INDIRECTO:
El complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Por ejemplo:

La función de complemento indirecto la desempeña un grupo nominal que suele ir introducido por la preposición a. Y se puede sustituir por los nombres le o les. Por ejemplo: Ella entregó el paquete a Ana. - Ella le entregó el paquete.

También pueden funcionar como complemento indirecto los pronombres me,telenososles y se. Por ejemplo: Ella nos dio ayer las gracias.

EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción del verbo. Por ejemplo:

La función de complemento circunstancial la pueden desempeñar un grupo nominal, con o sin preposición, o un adverbio.

Hay tantos tipos de complementos circunstanciales como clases de circunstancias: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, de instrumento... Por ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario